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Herramientas de evaluación del desempeño
Las herramientas de evaluación del desempeño automatizan la revisión del rendimiento de los empleados, la configuración de nuevos objetivos y la redacción de planes de desarrollo individuales. Un tipo de software de evaluación del desempeño son los programas de evaluación 360º. Estos gestionan el proceso de autoevaluación del empleado y recopilan también evaluaciones de gerentes, compañeros y subordinados. Los programas de evaluación de desempeño en una empresa ofrecen funcionalidades como la definición y el seguimiento de objetivos, la gestión de empleados y el portal de autoservicio. Las herramientas de gestión del rendimiento guardan relación con los programas de evaluación 360º, el software de recursos humanos y el software de gestión de personal. Leer más Mostrar menos
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Guía de Compra de Herramientas de evaluación del desempeño
Tabla de contenido
¿Qué son las herramientas de evaluación del desempeño?
Las herramientas de evaluación del desempeño son programas que ayudan a las empresas a agilizar el proceso de recopilación y revisión del desempeño de los empleados y facilitan la creación de planes de desarrollo individuales. Los gerentes pueden definir objetivos y logros anuales para los miembros de su equipo, así como identificar a los empleados con mejor y peor rendimiento.
Algunas herramientas de evaluación del desempeño incluyen funciones de comentarios de 360 grados que abarcan autoevaluaciones de los empleados y de sus gerentes, compañeros y subordinados.
¿Cuáles son las ventajas de las herramientas de evaluación del desempeño?
Las ventajas de las herramientas de evaluación del desempeño laboral son:
- Mejorar la supervisión del desempeño: a diferencia de los sistemas de evaluación del desempeño tradicionales, en los que los gerentes recopilan comentarios una o dos veces al año (y pueden verse sesgados por la experiencia reciente), las herramientas de evaluación del desempeño permiten a los usuarios recopilar comentarios de empleados y gerentes a lo largo de todo el año. Este método proporciona una imagen completa y honesta del rendimiento de los empleados durante todo el año y ayuda a los gerentes a realizar una evaluación más precisa.
- Aumentar la motivación de los empleados: los sistemas de evaluación del desempeño conectan a empleados y gerentes en una plataforma común en la que pueden debatir y establecer metas, objetivos y planes de desarrollo profesional individuales. Los empleados pueden ver su rendimiento y estudiar su productividad en relación con los objetivos asignados.
¿Cuáles son las funciones más comunes de los sistemas de evaluación del desempeño?
Las funciones más comunes de las herramientas de evaluación del desempeño laboral son:
- Realizar comentarios de 360 grados: permitir que los gerentes, compañeros y subordinados dejen comentarios anónimos sobre los empleados de modo que estos puedan saber cómo se percibe la calidad y el rendimiento de su trabajo.
- Supervisar el desempeño en tiempo real: recopilar y analizar comentarios de empleados y gerentes en tiempo real y estudiar la productividad de los empleados en relación con los objetivos y metas definidos.
- Establecer objetivos y metas: configurar y establecer objetivos y metas para cada empleado del equipo.
- Supervisar el historial de evaluaciones: realizar un seguimiento de los períodos de evolución, los incrementos y los beneficios promovidos en un determinado plazo.
- Realizar autoevaluaciones: ofrecer herramientas a los empleados para evaluar su propio desempeño.
¿Qué consideraciones hay que tener a la hora de comprar herramientas de evaluación del desempeño?
- Integración con otros sistemas de RR. HH.: si tu empresa no usa un sistema de gestión de recursos humanos (HRM) completo, es recomendable que elijas herramientas de evaluación del desempeño que puedan integrarse con otras aplicaciones de RR. HH., como los sistemas de beneficios y gestión, nóminas, asistencia y gestión de la formación. Las integraciones permitirán al departamento de RR. HH. transferir datos fácilmente entre los distintos sistemas.
- Seguridad de los datos: los sistemas de evaluación del desempeño gestionan información altamente confidencial de los empleados, como datos personales, salarios y beneficios. Si el software está alojado en la nube, el proveedor debe cumplir con los estándares de seguridad de datos necesarios para salvaguardar los datos de los empleados que se almacenan en sus servidores. Valida los certificados de cumplimiento de los proveedores y sus estándares de seguridad de datos antes de seleccionar un software.
¿Cuáles son las tendencias relevantes en herramientas de evaluación del desempeño?
- La inteligencia artificial (IA) mejorará el proceso de revisión del desempeño: las empresas están pasando de los métodos tradicionales de revisión del desempeño, con evaluaciones cada 6 o 12 meses, a procesos de evaluación continua. A pesar de ello, la integridad del proceso de evaluación de los empleados puede verse perjudicada por el error humano y los posibles prejuicios. Las soluciones de evaluación del desempeño con IA ayudan a las empresas a eliminar estos prejuicios en gran medida. Los sistemas con IA registran los datos de desempeño de los empleados en tiempo real a lo largo de todo el año. La IA también puede recomendar programas de formación y desarrollo a los empleados según su historial de rendimiento. Ciertos proveedores de software, como Butterfly.ai y Know Your Day, han añadido capacidades de inteligencia artificial a sus software de supervisión del desempeño.
- La adopción de soluciones en la nube continúa al alza: cada vez más proveedores de herramientas de evaluación del desempeño pasan sus productos a la nube. De hecho, según Gartner, la adopción de la nube ha aumentado en un 26 % en todas las geografías. En 2017, estas soluciones supusieron el 51 % de los ingresos del software de gestión de capital humano (HCM). Esta tendencia beneficiará principalmente a las pequeñas y medianas empresas, ya que podrán acceder a aplicaciones de RR. HH. por un bajo coste de suscripción en lugar de tener que realizar grandes inversiones de infraestructura para adquirir herramientas de implementación local.